Las marcas de auditoria son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.
Objetivos de las marcas de auditoria.
Entre los objetivos de las marcas de auditoria tenemos:
1. Dejar constancia del trabajo realizado.2. Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas.
3. Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.
4. Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria.
Clasificación de las marcas de auditoria.
Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos:
Marcas de auditoria estándar:
Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.
Marcas de auditoria específicas:
Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro.
Ejemplo de marcas de auditoria.
- √ TOMADO DE Y/O CHEQUEADO CON DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA
- ˄ TRANSACCIÓN RASTREADA
- ∑ COMPROBANDO SUMAS
- ∆ REJECUCION DE CALCULOS
- ← VERIFICACION POSTERIOR
- Ȼ CONFIRMADO
- Ǿ INSPECCION FISICA
conclusiones
El auditor mientras más técnicas de auditoría apliquen a un determinado proceso obtendrá mayor cantidad de evidencia suficiente y competente, el cual servirá para sustentar el informe final de auditoría.
Las marcas de auditoría que utiliza el auditor identificará el tipo de procedimiento, tarea o pruebas realizadas en la ejecución de un examen, por cuanto cada marca tendrá un significado de diferente aplicación.
Interesante la información
ResponderEliminarMuy interesante la información Yessy
ResponderEliminarmarcas de auditoria muy interesante el tema ya que es bueno saber cuales son las maras de auditoria para saber diferenciar los trbajso de auditoria asi como las formas de organizar los papeles de trabajo d e auditoria
ResponderEliminarhola compañera buena informacion que ahorita en auditoria I estoy viendola
ResponderEliminary la verdad es de gran utilidad gracias